miércoles, 15 de agosto de 2012


Acuerdo Universal sobre la Sociedad Humana,

Comunidad del Género Humano,
Cuarto Manifiesto de Chetumal: A los Habitantes del Planeta Tierra 4MC,
Comité Promotor.


I.- A partir del 1 de enero del 2020 es comunitaria y cooperativa la vida individual y colectiva del ser humano, en el planeta tierra y el universo al que pertenece. Por lo anterior:

1)Tiene plena vigencia real el modelo de organización social basado en el ser humano y en la plena satisfacción de las necesidades humanas, construído desde sus cimientos entre el 2010 y el 2019.



2)El nuevo modelo social-comunitario del planeta tierra, es sustentado por todas las fuerzas económicas, políticas e ideológicas del mundo, incluso por aquellas que antes del 2010 se oponían a la satisfacción –con alta calidad, equidad y proporcionalidad en los recursos aplicados- de las necesidades humanas elementales (de tierra, aire, agua, alimento, salud, educación, auto determinación mental, vivienda, vestido, entre otros)  

3)Todas las estructuras sociales de la humanidad han sido reconstruidas desde sus cimientos; guardan estricta concordancia con la cadena productiva; y, son garantía de la continuidad histórica, como medio para el progreso ininterrumpido de la humanidad.
4)La tenencia social de la tierra ha sido rescatada, recuperada y fortalecida; consecuentemente, ha sido revertida la expoliación que durante tres milenios practicaron las plutocracias y oligarquías del planeta.

5)Cada ser humano ha dejado de ser mero consumidor, comprometido únicamente con la permanencia y acrecentamiento del lucro de los grandes corporativos. Ha retomado efectivamente su calidad, digna y esencial, de productor y labrador que le pertenece al planeta tierra. En contraparte, ejerce cabalmente la facultad de que ha sido investido, para velar en todo, al máximo de sus posibilidades, por laintegridad del planeta y del universo.


6)De manera socialmente generalizada se aplica la creatividad e inventiva individual para producir bienes y servicios necesarios –tangibles e intangibles- incorporados a sistemas basados en el trabajo colectivo comunitariamente responsable a escala local, global y universal.

7)La vasta mayoría de los humanos del planeta tierra se ha apropiado de un pensamiento social que refleja los avances, obstáculos y soluciones del esfuerzo sostenido hacia el progreso integral y la justicia social del género humano; lo actualizan y mejoran permanentemente, a la luz de la práctica.

8)Un marco jurídico legítimo, es eficaz garante de la satisfacción efectiva de las necesidades humanas: se aplica, siempre, con vigilancia y evaluación social permanente sobre su impacto efectivo.


9)Todos los habitantes del mundo gozan de una educación comunitariamente responsable. La educación es el medio para garantizar la satisfacción de las necesidades humanas.

10)Cada ser humano tiene irresctricto, ágil, adecuado y oportuno acceso al conocimiento último generado y existente, con respecto a cualquier campo de la ciencia y la tecnología. Goza de plena libertad, facilidades y apoyos para apropiarse de él, innovarlo y aplicarlo en beneficio universal, planetario, comunitario y de sí mísmo.

11)Se realizan continuamente estudios que actualizan, profundizan y mejoran el paradigma de la composición, estructura y dinámica de las necesidades humanas, concebidas en sí mismas. El conocimiento de las necesidades humanos no sólo refleja las condiciones de la humanidad, sino que también incide sobre éstas; por lo que el paradigma tiene también un peso específico cada vez mayor, en el proceso de evolución humana.  

12)La ingesta y consumo de alimentos y bebidas que enferman (tales como bebidas alcoholico/gasesosas industriales, y psicotrópicos), ha sido totalmente sustituída por productos naturales cuyas cualidades tienen impacto positivo sobre el desarrollo de la salud individual y pública, tanto en términos mentales como fisiológicos del ser humano.  

13)El potencial de la energía mental del ser humano se ha aprovechado lo suficiente para lograr que individuos y colectividades del planeta tierra tengan progresivamente satisfechas sus necesidades físico-intelectuales, en el contexto del universo de que forman parte indisoluble. Resultados de investigaciones y estudios permiten que se movilicen proprociones crecientes de este potencial de la mente del ser humano.
14)Los medios de comunicación colectiva son entes que INFORMAN (identifican, describen, caracterizan) a la humanidad sobre hechos y eventos a nivel local y global; realizan genuina y objetiva investigación; y, en la comunidad planetaria, coadyuvan en el ejercicio de la función de educar a lo largo de los lineamientos del Consenso de la Humanidad Terráquea y Universal del Tercer Milenio.  

15)Con libertad absoluta, los habitantes de las diversas localidades del planeta tierra han asumido su verdadera identidad individual y colectiva, en términos étnicos, de originalidad, de clase social, de nacionalidad y de otros factores. Para ello, han identificado, caracterizado, construido y apropiado lo pertimente.


16)Ha sido proscrito el tributo de localidades y asociaciones a plutocracia y oligarquías del planeta tierra. Los organismos económicos internacionales basados en el dogma de que el capital no tiene fronteras, han sido integralmente sustituídos por organizaciones, asociaciones, nodos y redes comunitarias del planeta tierra.  


17)Es prohibido el flujo interancional de capitales, en tanto mecanismo fundamental para el control y robo de los pueblos.

18)El asentamiento, traslado y movilización de todo ser humano se realiza -dentro y fuera del planeta tierra-, con total libertad. Ello, sin mas motivación que el querer hacerlo, con la unica frontera de la imaginación y el conocimiento; y, sin más limitación que la propia voluntad. Ninguna persona, grupo o comunidad es considerado errante, desarraigado o extranjero, puesto que forma parte de un espacio universal.

19)El transporte y arraigo extraplanetario –de personas, seres y bienes- es una actividad comunitaria del género humano, organizada exclusivamente para contribuir de manera verificable a la satisfacción de las necesidades humanas. Se prohibe toda modalidad o actividad que directa o indirectamente persiga u obtenga lucro; en monetario o especie, individual o colectivo.


Elaboró propuesta: Dr Xavier Gamboa Villafranca,
14 de agosto del 2012,
Chetumal, Quintana Roo, México, Mesoamerica, Cuenca del Gran Mar Caribe,
Contingencia: Divulgación de fotografias emitidas por “curiosity”, desde superficie planeta marte,
Aprobado por el comité promotor del 4MC: Teleconferencia, 15 de agosto del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario